INVIERNO

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¿Puedes creer que son de hielo?

domingo, 12 de febrero de 2012

Proyecto "Los animales de la granja"


INTRODUCCION

Gamboa (2008) dice que el desarrollo de la mente, requiere hacer uso de las facultades mentales, como la capacidad de pensar, de razonar, de proponer ideas, de crearlas, de aprender los conocimientos, de fijarlos, de recordar, de analizar, de construir ciencia, de entender y todo ello se practica desde la intervención pedagógica, la cual comienza con la planeación de toda una acción metodológica, que más tarde se aplica en el diario acontecer áulico.
Por tal razón es que se elaboró el presente proyecto con un tema de interés para los alumnos y que se ha relacionado con los contenidos programáticos del bloque IV de las asignaturas de Educación Artística, Historia, Matemáticas, Español, Geografía, Educación Física y Formación Cívica y Ética, de cuarto grado, de educación primaria.
El proyecto tiene una duración bimestral.
Las actividades están fundamentadas en la imagen mental, el pensamiento creativo, la gimnasia físico-cerebral y la sugestión mental todo ello encaminado a desarrollar en los alumnos las habilidades del pensamiento que más tarde les servirán como herramientas de adaptación a los cambios vertiginosos e impredecibles en los que se ve inmersa la sociedad del conocimiento.
En el desarrollo del presente proyecto se incorporan algunas de las TIC con la finalidad de ir desarrollando también las habilidades digitales de los alumnos, uno de los principales retos que tiene nuestro sistema educativo.

DIAGNOSTICO 

Las evidencias de no pensar con eficiencia son múltiples las evidencias, tanto en el ámbito de conducta individual como colectiva, ejemplo de ello son las numerosas amenazas con las que se enfrenta la humanidad, tales como:
       La polución del medio ambiente,
       El agotamiento de los recursos naturales,
       La inestabilidad económica internacional,
        La desigualdad,
       La pobreza de muchos,
        La acumulación de la riqueza en unos cuantos,
       Pérdida de valores y cambio de valores por antivalores.
Todo esto se ve reflejado en el comportamiento social de las personas, muchas de ellas viven en constante estrés, lo que desemboca en una mayor agresividad y violencia.
 En la época actual los docentes nos enfrentamos con alumnos poco motivados por lo que la escuela pueda enseñarles o lo que ellos puedan aprender en ella, esa falta de motivación se refleja en aulas cargadas en su mayoría de niños apáticos y sin interés en lo que el docente pueda aportarles.
Otro reto que hay que superar es que la tecnología ha invadido toda la vida de los alumnos y que ellos están más interesados en sus celulares, juegos y demás equipos digitales por lo que la efímera atención de los niños se está convirtiendo en, además de que la gran mayoría de nuestros alumnos pueden realizar una serie de tareas de forma simultánea. Sin embargo, sus habilidades del pensamiento se han visto mermadas por los cambios vertiginosos que están sucediendo en nuestra sociedad.
La falta de interés provoca que los alumnos se distraigan en otras actividades dando origen a problemas como son el bulling y el bajo nivel de aprovechamiento en los resultados de ENLACE.
OBJETIVOS
GENERAL:
*    Estimular las habilidades del pensamiento en estudiantes de cuarto grado de educación primaria.
ESPECÍFICOS:
*    Posibilitar la potenciación del desarrollo de habilidades de pensamiento a través de acciones pedagógicas fundamentadas en la imagen mental, pensamiento creativo, gimnasia cerebral y la sugestión mental.
*    Sensibilizar a los estudiantes sobre la necesidad de desarrollar habilidades del pensamiento creativo con el fin de diversificar el uso de la mente.
*    Estimular en los estudiantes el pensamiento creativo a través de la contracción y expansión de ideas que permitan considerar un problema desde diferentes perspectivas y puntos de vista.
*    Promover la divergencia en los estilos de pensamiento a través de la técnica de activación de la mente, con el fin de generar ideas y productos originales en los educandos (Borjas y De la Peña, 2009, p. 8-9.



CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS
ASIGNATURA
COMPETENCIAS/CONTENIDOS
ESPAÑOL
                    Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
                    Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
                    Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma
                    de decisiones.
                    Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
MATEMÁTICAS

HISTORIA
Las actividades económicas: Agricultura, minería, ganadería y comercio.
GEOGRAFÍA
Recursos naturales característicos en los espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros de México.
• Distribución de espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros en México.
• Diversidad de espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros de México, en función de los recursos naturales disponibles.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Apego a la legalidad
Qué ocurriría si las personas hicieran lo que quisieran sin atender a nadie, ni obedecer ninguna norma. Por qué es conveniente apegarme a las leyes. Qué normas existen en mi localidad que benefician la convivencia.
EDUCACIÓN FÍSICA
Reconocimiento del sentido de cooperación y colaboración en la solución de tareas individuales y de grupo.
Diferencias entre cooperación y colaboración. ¿De cuántas maneras podemos cooperar en el juego?
Realización de actividades que fomenten el sentido cooperativo entre los compañeros, en acciones individuales y grupales.
¿En qué aspectos de la vida se necesita cooperar con los demás?
¿Cómo cooperas en tu familia y en el lugar donde vives para solucionar problemas?
Reflexión sobre las actitudes que se asumen en los juegos y las actividades que favorecen la participación y colaboración.
Uno para todos y todos para uno.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Artística y cultural



PLAN DE ACCIÓN
ESTRATEGIAS
(Gamboa, 2008)
ACTIVIDADES
RECURSOS
EVALUACIÓN
PRODUCTOS
Realizar activación física
Realizar ejercicios aeróbicos 15 minutos cada día al finalizar las clases
ü     Reproductor de audio
ü     CD


Realizar ejercicios de Gimnasia cerebral
Realizar los ejercicios durante 15 minutos antes de iniciar las clases
ü     Reproductor de audio
ü     CD


Ejercicios de concentración
Pensar por un tiempo en un animal, una comida, lugar favorito de la granja.



Comentaran al grupo sobre lo que pensaron.



Imágenes de observación
Observación mental detallada de un tema de interés sobre los animales de la granja.
                     Presentación sobre la granja.
                     Identifica la función de las distintas partes de un texto expositivo.
o        Verifica sus interpretaciones constatando la información provista por el texto.
o        Participa en el intercambio de opiniones con otros, de manera asertiva.
• Análisis sobre la organización
de la información que presentan
Planificación de notas enciclopédicas sobre temas complementarios al elegido.
• Borrador de la nota enciclopédica que contenga: título, cuerpo de texto, gráficas, tablas e imágenes.
Producto final
• Notas enciclopédicas para su     integración en un volumen para su incorporación a la biblioteca del salón.
Elabora un cuadro sinóptico sobre las partes del texto expositivo de la presentación.
Consulta diversos medios para constatar la información de la presentación
Expone sus conclusiones al grupo
Elaboración de mapas mentales, hipertextos y otros esquemas
Visitar la Wiki La granja y sus animales con la información obtenida realizar un mapa mental con un primer nivel.
                     Programa Cmaptools
                     Wiki http://lagranjaysusanimales.wikispaces.com/
               Contiene la palabra central.
               Contiene otras palabras claves en el primer nivel
Mapa mental
Taller creativo 2
Realizar una composición artística:
           »           Elaborar figuras de origami sobre animales de la granja
           »           Hacer el dibujo de un granero, árboles, etc.
           »           Pintar con acuarelas el dibujo.
           »           Pegar las figuras de origami en la pintura.
           »           Publicar las composiciones en el blog.
                     Hojas de colores.
                     ½ cartulina
                     Acuarelas, pinceles, agua, etc.
                     Pegamento
                     Blog
               Sigue las indicaciones en la realización de dobleces.
               Resuelve bien la figura
               Elabora un dibujo con los elementos esenciales de la granja
               Mantiene limpio su espacio
               Publicación en blog
Composición
Resolución de problemas
Visitar la wiki La granja y sus animales para resolver diversos problemas sobre adición, división y cálculo del perímetro y área de un rectángulo
                     Wiki http://lagranjaysusanimales.wikispaces.com/

§     Resuelve problemas que impliquen dividir números de hasta tres cifras entre números de hasta dos cifras.
§     • Resuelve problemas que impliquen calcular el perímetro y el área de un rectángulo cualquiera, con base en la medida de sus lados.
Ejercicios
Aplicación del lenguaje figurado
Proyección de la fábula Cuidado con el lobo
                     Video Garfield y sus amigos la granja de Orson cuidado con el lobo.avi
Explica los beneficios de la convivencia democrática.

Realizar un análisis sobre el comportamiento que tuvieron cada uno de los animales en la fábula, utilizando la estrategia de estudio de caso.
Completar frases como
El lobo se parece a ….
Orson es como ….
PLAN DE ACCIÓN

ESTRATEGIAS
(Gamboa, 2008)
ACTIVIDADES
RECURSOS
EVALUACIÓN
PRODUCTOS
Taller de escritores

En equipos de 5 integrantes. Crearan de otra fábula con personajes que tengan similitud con el video proyectado, utilizando
         Cuadernos
         Equipos de cómputo
         Internet
               Identifica aspectos relevantes de los escenarios
y personajes de narraciones mexicanas (Fábula).
               Reconoce elementos de las narraciones: estado inicial, aparición de un conflicto y resolución del conflicto.
               Establece relaciones de causa y efecto entre las partes de una narración.
               Incrementa sus recursos para narrar de manera oral.

Ø     Relatos escritos y corregidos a partir de narraciones orales, recuperando su trama.
Ø     Cuadro de análisis de los relatos, donde se incluyan: personajes, escenarios y sucesos principales.
Ø     Planificación de una narración, apoyándose en el cuadro de análisis.
Ø     Borradores de nuevas versiones escritas por los alumnos de los relatos elegidos,
donde se integren distintos personajes y escenarios.
Producto final
 Lectura en voz alta de sus fábulas al grupo.
Guiar la invención de la fábula con las siguientes preguntas:
¿Qué pasaría si su animal preferido se encontrara en dificultades?
¿Qué animales amigos buscaría?
¿Qué acciones harías entre los animales amigos y los que no son sus amigos?
¿Qué lugares escogerías para que actuaran?
¿Cómo harías para que los animales de su cuento se hicieran amigos?
¿Cómo se esconderían sus amigos?
¿Qué le gustaría que sus  animales amigos hablaran?
¿Qué les gustaría que estudiaran si fueran a la escuela?
¿Cómo se alimentarían?
¿Cómo se vestirían?
         Pizarrón
Pasarán en limpio la fábula que han creado para publicarla en el blog
         Equipo de cómputo
Harán algunas comparaciones con la realidad.
         Cuadernos
Narrarán a sus compañeros la fábula que elaboraron.

Elaborarán un cuadro de análisis de las fábulas elaboradas por los otros equipos y  los publicaran en el blog.
         Equipos de cómputo
         Internet
         Link blog
Harán los dibujos correspondientes para ilustrar la fábula en Paint, los cuales deberán  de contener muchos detalles, para que sean significativos.
         Equipo de cómputo
Subirán la fábula con las ilustraciones realizadas al blog.
         Equipo de cómputo
         Internet
         Link blog
Elegir una de las fábulas elaboradas para trabajarla en el grupo.






PLAN DE ACCIÓN

ESTRATEGIAS
(Gamboa, 2008)
ACTIVIDADES
RECURSOS
EVALUACIÓN
PRODUCTOS

Representación teatral
Dividir al grupo en equipos para organizar la representación teatral:
                     Cuadernos
                     Materiales diversos
                     Identifica las características del teatro de sombras
                     Representa escenas por medio del teatro de sombras.
Escenificación de fábula

Elaborar un guión teatral sobre la fábula que elaboraron

Exploración de movimientos con las manos y con otras partes del cuerpo para simular personajes, objetos y lugares.
                     Salón de usos múltiples
                     Lámparas
                     Mamparas

Representación de los movimientos explorados para el teatro de sombras.
                     Salón de usos múltiples
                     Lámparas
                     Mamparas

Arreglos en una canción preferida
Elegir una canción que les guste
                     Cuadernos
                     CD
                     Teléfonos celulares
Reconoce auditivamente la diferencia entre melodía y acompañamiento.
Aerófono


Cambiarle la letra por una letra que haga referencia a la fábula escrita.

Elaborar los instrumentos musicales que necesitaran para interpretarla, entre ellos un aerófono.
                     Diversos

Presentación de la canción

Realizar una visita didáctica a una granja
Meditación
                     Reproductor de audio
                     CD
                     Tapetes
• Identifica la importancia de la cooperación en el desarrollo de juegos y actividades de su vida diaria.
• Establece acuerdos con sus compañeros a partir de asumir diversos roles en los juegos y las actividades para desarrollar su capacidad de negociación.
• Colabora en la realización de los juegos y las actividades a partir del reconocimiento de la participación y la diversión.


Actividades lúdicas relacionadas con el tema de la granja
                     Diversos

Analizaran el medio ambiente que tienen los personajes, la topografía, la hidrografía, la geografía y la misma historia de la granja
Observación del entorno: medio ambiente
                     Cuaderno de notas

                     Distingue espacios, agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros de México en relación con los recursos naturales disponibles.
Cuadro
Descripción
Conclusiones

Realizar de forma individual una descripción sobre lo observado en la visita a la granja.
                     Cuaderno

Encontrar las diferencias y semejanzas con una granja de la época virreinal y llenar cuadro.
                     Cuadro

Videoconferencia sobre la explotación vacuna.
                     Equipo de cómputo con webcam
                     Proyector
                     Bocinas
                     Pantalla

En equipo escoger una de las actividades económicas de la época virreinal: agricultura, minería, ganadería y comercio.
                     Libro de texto

Buscarán información en internet y seleccionarán aquella que les sirve.
                     Equipo de cómputo e internet
                     Señala la importancia de las nuevas actividades económicas y los cambios que provocaron en el paisaje.
Compararán la información obtenida con la de su libro de texto.
                     Libro de texto

Expondrán al grupo los resultados de su investigación


Consultarán en los mapas de actividades económicas del Atlas de México y con ayuda de la información que obtuvieron revisaran cuál de ellas se práctica en la región desde la época colonial.
                     Atlas de México

Escribirán sus conclusiones y las compartirán con el grupo
                     Cuaderno


En grupo, reflexionen acerca de
los cambios que sufrió el paisaje
de Nueva España durante el virreinato,
a partir de la introducción de nuevas
herramientas de trabajo y de diferentes
especies de animales y plantas.
Escriban sus ideas en el pizarrón.
                     Pizarrón



Referencias

Gamboa, E.  (2008). Acciones pedagógicas que desarrollan la inteligencia. Recuperado de

Desarrollo de habilidades de pensamiento creativo en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Recuperado de






















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