INVIERNO

INVIERNO
¿Puedes creer que son de hielo?

sábado, 11 de febrero de 2012

Secuencia didáctica "La fábula"



GRADO: Cuarto
ASIGNATURA: Español
BLOQUE: IV
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Escribir un relato a partir de narraciones mexicanas.
TIPO TEXTUAL:  Textos narrativos
PROPÓSITO: Escribir una fábula con apoyo de las TICs.
COMPETENCIAS:
·         Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
·         Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
·         Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
·         Valorar la diversidad lingüística y cultural de México
APRENDIZAJES ESPERADOS:
·         Reconoce elementos de las narraciones estado inicial, aparición de un conflicto y resolución del conflicto.
·         Establece relaciones de causa y efecto entre las partes de una narración.
·         Incrementa sus recursos para narrar de manera oral.
PRODUCTOS:
·         Lectura en voz alta o narración oral de relatos (fábulas, leyendas, cuentos) de la literatura mexicana.
·         Relatos escritos y corregidos a partir de narraciones orales, recuperando su trama.
·         Cuadro de análisis de los relatos, donde se incluyan: personajes, escenarios y sucesos principales.
·         Planificación de una narración, apoyándose en el cuadro de análisis.
·         Borradores de nuevas versiones escritas por los alumnos de los relatos elegidos, donde se integren distintos personajes y escenarios.
Producto final
·         Lectura en voz alta de sus relatos al grupo.
TIEMPO: 10 HORAS
MOMENTOS DE ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES
RECURSOS DIDÁCTICOS
ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN
ACTIVIDADES DE INICIO

-Proyección del Video Garfield y sus amigos la granja de Orson cuidado con el lobo.avi
-Comentaran el video grupalmente, utilizando la técnica de las 8 preguntas:
*¿Qué?
*¿Cuándo?
*¿Cómo?
*¿Dónde?
*¿Por qué?
*¿Con qué?
*¿Cuánto?
*¿Para qué?
-Identificaran los elementos de las narraciones: Inicio, conflicto y resolución del conflicto.
-Cuestionaré a los alumnos si ellos han escuchado la fábula sobre un niño que gritaba ahí viene el lobo. Si algún alumno la sabe, la narrará a sus compañeros, sino es así haré la narración.
-Identificarán las semejanzas y diferencias entre ambas fábulas..
-Concluirán que las fábulas tienen una moraleja o enseñanza.
-Elaboraran una composición plástica sobre el mensaje que da la fábula.

·         Equipo de cómputo
·         Proyector
Propiedades y tipos de textos
Escenarios y personajes de narraciones tradicionales.
• Estructura de las narraciones: estado inicial, aparición de un conflicto y resolución del conflicto.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

­-En equipos de 5 integrantes. Crearan otra fábula.
- Guiar la invención de la fábula con las siguientes preguntas:
¿Qué pasaría si su animal preferido se encontrara en dificultades?
¿Qué animales amigos buscaría?
¿Qué acciones harías entre los animales amigos y los que no son sus amigos?
¿Qué lugares escogerías para que actuaran?
¿Cómo harías para que los animales de tu fábula se hicieran amigos?
¿Cómo se esconderían sus amigos?
¿Qué le gustaría que sus  animales amigos hablaran?
¿Qué les gustaría que estudiaran si fueran a la escuela?
¿Cómo se alimentarían?
¿Cómo se vestirían?
­-Ya realizada la planeación, construirán colectivamente su fábula en trabajo colaborativo para ello podrán usar una herramienta de la Web 2.0, por ejemplo Google Docs.
-Revisarán lo que escribieron y harán las correcciones necesarias.
-Integrarán sus borradores a su portafolio electrónico.
- Elaboran una presentación de Power-Point con imágenes que ilustren detalladamente lo que dice la fábula.
-Narrarán oralmente al grupo la fábula que elaboraron con apoyo de la presentación en Power-Point.
- Llenarán un cuadro de análisis de las fábulas elaboradas por los otros equipos y  los publicaran en el blog.
-Cuadernos
-Equipos de cómputo
-Internet
Propiedades y tipos de textos
·                     Escenarios y personajes de narraciones tradicionales.
• Estructura de las narraciones: estado inicial, aparición de un conflicto
y resolución del conflicto.
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
• Diálogos directos y uso de guiones para introducirlos.
• Acentuación de verbos pasados simples en tercera y primera personas.
• Segmentación convencional de palabras.
Aspectos sintácticos y semánticos
• Tiempos verbales pasados para narrar eventos: pretérito imperfecto, pretérito y perfecto simple.
• Uso del presente para diálogos directos.
• Relaciones de causa y efecto para narrar eventos.
ACTIVIDADES DE CIERRE

-Cada equipo leerá la retroalimentación de sus compañeros realizada en el cuadro de análisis publicado en el blog.
-En caso de ser necesario corregirá su escrito.
-Integrar su producción al portafolio electrónico.
-Publicar la fábula en el blog.
-Comentar en el blog las fábulas de los otros equipos.
Equipos de cómputo
Internet
Link blog
-Sigue las reglas establecidas para sus aportaciones en la Web 2.0
-Tiene completo su portafolio

-




No hay comentarios:

Publicar un comentario