GRADO:
Cuarto
|
||
ASIGNATURA:
Español
|
||
BLOQUE:
IV
|
||
PRÁCTICA
SOCIAL DEL LENGUAJE: Escribir un relato a partir de
narraciones mexicanas.
|
||
TIPO
TEXTUAL: Textos narrativos
|
||
PROPÓSITO:
Escribir
una fábula con apoyo de las TICs.
|
||
COMPETENCIAS:
·
Emplear
el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
·
Identificar
las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
·
Analizar
la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
·
Valorar
la diversidad lingüística y cultural de México
|
||
APRENDIZAJES
ESPERADOS:
·
Reconoce elementos de las narraciones estado
inicial, aparición de un conflicto y resolución del conflicto.
·
Establece relaciones de causa y efecto entre las
partes de una narración.
·
Incrementa sus recursos para narrar de manera
oral.
|
||
PRODUCTOS:
·
Lectura en voz alta o narración oral de relatos
(fábulas, leyendas, cuentos) de la literatura mexicana.
·
Relatos escritos y corregidos a partir de
narraciones orales, recuperando su trama.
·
Cuadro de análisis de los relatos, donde se
incluyan: personajes, escenarios y sucesos principales.
·
Planificación de una narración, apoyándose en el
cuadro de análisis.
·
Borradores de nuevas versiones escritas por los
alumnos de los relatos elegidos, donde se integren distintos personajes y
escenarios.
Producto final
·
Lectura en voz alta de sus relatos al grupo.
|
||
TIEMPO:
10 HORAS
|
||
MOMENTOS
DE ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES
|
RECURSOS DIDÁCTICOS
|
ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN
|
ACTIVIDADES DE INICIO
-Proyección del Video Garfield y sus amigos la granja de Orson cuidado
con el lobo.avi
-Comentaran el video grupalmente, utilizando la
técnica de las 8 preguntas:
*¿Qué?
*¿Cuándo?
*¿Cómo?
*¿Dónde?
*¿Por qué?
*¿Con qué?
*¿Cuánto?
*¿Para qué?
-Identificaran los elementos de las narraciones:
Inicio, conflicto y resolución del conflicto.
-Cuestionaré a los alumnos si ellos han escuchado
la fábula sobre un niño que gritaba ahí viene el lobo. Si algún alumno la
sabe, la narrará a sus compañeros, sino es así haré la narración.
-Identificarán las semejanzas y diferencias entre
ambas fábulas..
-Concluirán que las fábulas tienen una moraleja o
enseñanza.
-Elaboraran una composición plástica sobre el
mensaje que da la fábula.
|
·
Equipo
de cómputo
·
Proyector
|
Propiedades y tipos de textos
Escenarios
y personajes de narraciones tradicionales.
•
Estructura de las narraciones: estado inicial, aparición de un conflicto y
resolución del conflicto.
|
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
-En
equipos de 5 integrantes. Crearan otra fábula.
- Guiar la invención de la fábula con las siguientes
preguntas:
¿Qué pasaría si su animal preferido se encontrara
en dificultades?
¿Qué animales amigos buscaría?
¿Qué acciones harías entre los animales amigos y
los que no son sus amigos?
¿Qué lugares escogerías para que actuaran?
¿Cómo harías para que los animales de tu fábula se hicieran amigos?
¿Cómo se esconderían sus amigos?
¿Qué le gustaría que sus animales amigos hablaran?
¿Qué les gustaría que estudiaran si fueran a la
escuela?
¿Cómo se alimentarían?
¿Cómo se vestirían?
-Ya realizada la planeación, construirán colectivamente su
fábula en trabajo colaborativo para ello podrán usar una herramienta de la
Web 2.0, por ejemplo Google Docs.
-Revisarán lo que escribieron
y harán las correcciones necesarias.
-Integrarán sus borradores a
su portafolio electrónico.
- Elaboran una presentación de
Power-Point con imágenes que ilustren detalladamente lo que dice la fábula.
-Narrarán oralmente al grupo la fábula que elaboraron con apoyo de la
presentación en Power-Point.
- Llenarán un cuadro de análisis de las fábulas elaboradas por los otros
equipos y los publicaran en el blog.
|
-Cuadernos
-Equipos
de cómputo
-Internet
-Link
del blog http://villadajvv.blogspot.com/
|
Propiedades y tipos de textos
·
Escenarios
y personajes de narraciones tradicionales.
•
Estructura de las narraciones: estado inicial, aparición de un conflicto
y
resolución del conflicto.
Conocimiento del
sistema de escritura y ortografía
• Diálogos directos y uso de guiones para introducirlos.
• Acentuación de verbos pasados simples en
tercera y primera personas.
• Segmentación convencional de palabras.
Aspectos sintácticos y
semánticos
• Tiempos verbales pasados para narrar
eventos: pretérito imperfecto, pretérito y perfecto simple.
• Uso del presente para diálogos directos.
• Relaciones de causa y efecto para narrar eventos.
|
ACTIVIDADES DE CIERRE
-Cada equipo
leerá la retroalimentación de sus compañeros realizada en el cuadro de
análisis publicado en el blog.
-En caso de ser
necesario corregirá su escrito.
-Integrar su
producción al portafolio electrónico.
-Publicar la
fábula en el blog.
-Comentar en el
blog las fábulas de los otros equipos.
|
Equipos
de cómputo
Internet
Link
blog
|
-Sigue
las reglas establecidas para sus aportaciones en la Web 2.0
-Tiene
completo su portafolio
|
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario