INVIERNO

INVIERNO
¿Puedes creer que son de hielo?

miércoles, 15 de febrero de 2012

Operación matemáticas


“_MATEMATICAS EN MI COMUNIDAD_”
VISITANDO LA PALETERIA

Grado:
                    


JUSTIFICACIÓN

La formación matemática que permite a los individuos enfrentar  con éxito los problemas de la vida cotidiana depende en gran parte de los conocimientos adquiridos y de las habilidades y actitudes desarrolladas durante la Educación Básica. La experiencia que vivan los alumnos al estudiar matemáticas en la escuela puede traer como consecuencias: el gusto o rechazo, la creatividad para buscar soluciones o la pasividad para escucharlas y tratar de reproducirlas, la búsqueda de argumentos para validar los resultados o la supeditación de éstos al criterio del docente. (Plan 2011 tercer grado).

Basados en uno de los principales pilares de la educación de “aprender a aprender”, las matemáticas no podrían entenderse sino haciendo matemáticas, aplicándolas, trabajándolas, viviéndolas. Es por ello que decidimos trasladar la escuela a la comunidad, donde los alumnos puedan observar tocar incluso probar y disfrutar las matemáticas.

Este proyecto se inició en los grupos de tercer grado, donde compartimos experiencias y se crea un gusto por las matemáticas, más que una imposición es un atractivo para los alumnos trabajar con  la asignatura de matemáticas. De hecho su asignatura favorita es “matemáticas”. Trabajando la metodología de proyectos podemos decir que este trabajo esta totalmente basado en dicha metodología facilitando así  la transversalidad de contenidos.


R E S U M E N


La actividad consiste en realizar una visita a una paletería de la comunidad para conocer el proceso de elaboración de las paletas de hielo, se realizan actividades antes, durante y después de la visita, se revisan diferentes contenidos relacionados principalmente con la asignatura de matemáticas, desde tablas de proporción directa, arreglos rectangulares, trayectorias, croquis, solución de problemas, tipos de líneas,  áreas y perímetros, actitudes de colaboración y respeto. Las actividades se refuerzan con el material concreto de CIME Centro de Investigación de Modelos  Educativos que consiste en geoplano y  regletas de plástico, dicho material cuenta con la ventaja de ofrecer a los alumnos la parte concreta que requieren según su nivel de cognición de acuerdo a la etapa concreta propuesta por Piaget, de esta manera los alumnos viven, tocan y saborean las matemáticas.


PLANIFICACIÓN

Competencias a desarrollar
Ejes temáticos
Temas
Aprendizajes esperados
-       Resolver problemas de manera autónoma.
-       Comunicar información matemática.
-       Validar procedimientos y resultados

-       Sentido numérico y pensamiento algebraico.
-       Forma espacio y medida
-       Manejo de la información.
MEDIDA. Comparar, ordenar e intercalar longitudes.
NUMEROS FRACCIONARIOS. Utilizar fracciones de un medio, un cuarto para expresar oralmente y por escrito el resultado de  repartos.
SIGNIFICADO Y USO DE LAS OPERACIONES. Multiplicación y división.Resolver distintos tipos de problemas de multiplicación (relación proporcional entre medidas, arreglos rectangulares, expresión de razones sencillas entre cantidades: doble, triple).
·                    Compare longitudes utilizando diferentes recursos para medir.
·                    Resuelva problemas de reparto, cuyo resultado sea una fracción
              Utilice el algoritmo para multiplicar números hasta de tres cifras por un dígito.
·                    Resuelva problemas que impliquen dividir y multiplicar mediante diversos procedimientos.



INICIO
Comentar con los alumnos sobre los sabores de paletas que mas les agrada, los costos, lugares donde venden dentro de su comunidad paletas de hielo,  utilizando  distancias aproximadas de su escuela al lugar de la peletería. Construyen su paleta de sabor preferido con sus regletas.
Preguntar sobre los ingredientes y la forma en la que se imaginan que se elaboran las paletas de hielo.
Comentar sobre los costos de las paletas y la forma en la que se le podría facilitar al encargado de la peletería para cobrar más fácilmente. Elaboran una tabla de proporción directa de número de paletas y costos, con diferentes cantidades multiplicando los distintos números de paletas.
Se prepara la visita a una de las paletearías que ubicaron en su comunidad, distinguirán los ingredientes y cantidades que se utilizan en la elaboración de las paletas de hielo, elaboran un pequeño croquis del camino que se deberá seguir para llegar a ella.
RECURSOS




Cuaderno y regletas.




Hojas blancas
DESARROLLO
Se considera el camino más corto y menos riesgoso para dirigirnos a la paletearía.
Realizamos la visita a la paletearía de la comunidad, durante el recorrido se observan los negocios que están en la calle, los instrumentos que se utilizan para despachar los productos, algunos carteles que indican los precios, distancias entre negocios y tas casas de algunos compañeros del grupo.
Observan algunos lugares donde sus padres realizan su trabajo diario.
Dentro de la observación del proceso de elaboración de las paletas de hielo detectan en los ingredientes y las cantidades exactas que se requieren para dicha elaboración. Observan como los limones ENTEROS se convierten en MEDIOS o MITADES para poder ser exprimidos y elaborar paletas de limón. Después de haber preparado los ingredientes  se coloca la mezcla en los moldes, los alumnos ponen especial atención, ya que la mezcla y la cantidad de ingredientes es para 40 paletas, así como los moldes que están diseñados en cuatro filas de 10 paletas cada una, se detecta el arreglo rectangular para poder calcular el número de paletas en el molde y no contar paleta por paleta.
Los alumnos practican la multiplicación al comprar paletas, utilizan la resta para observar el cambio que les tienen que dar. Calculan el costo total de la venta.
Por equipos juntan su dinero y solo un compañero  paga el costo de las paletas.
Hacen preguntas sobre el procedimiento de elaboración de las paletas y agradecen la atención prestada hacia los alumnos.
De regreso a la escuela observan nuevamente negocios y otros detalles que ellos consideren importantes.
Dentro de la escuela se recuerdan los ingredientes y las cantidades utilizadas para la elaboración de las 40 paletas:
-       24 limones para 250 ml de jugo.
-       5 litros de agua
-       Una cucharadita de colorante artificial.
Elaboran diferentes tablas de variación proporcional directa e indirecta,  calculan la cantidad de ingredientes para 20 paletas.
Elaboran diferentes problemas  que se puedan resolver  con la información obtenida durante la visita.
Elaboran su  recorrido a la peletería ubicando  calles paralelas a la calle donde se encontraba la paletearía que visitamos.
Escriben una lista de lugares y la forma en que utilizan los números en su localidad.
Utilizan geoplano para construir una paleta y obtener área y perímetro de la figura elaborada.
Comprenden diferentes métodos de realizar la multiplicación al contestar problemas que impliquen 
La utilización de esta, utilizan las regletas para solucionar problemas.










Gorras, agua














Libreta, geoplano, regletas
CIERRE:
Se comentan los procedimientos que utilizaron los diferentes equipos, se comparten estrategias de elaboración de tablas de variación proporcional, se propone el arreglo rectangular como una forma más de elaborar multiplicaciones.
Elaboran una descripción de proceso de elaboración de 10 paletas de hielo para compartirla en su casa y comer paletas con su familia.
Materiales para elaborar paletas.


                                                                          CONCLUSIONES


A los alumnos les agrado la idea de aprender en otro lado que no es la escuela, desde que se les comento de la visita se entusiasmaron mucho con el trabajo, siguieron instrucciones de realizar el recorrido de manera ordenada y no existió la necesidad de llamarles la atención por detalles de comportamiento, incluso los alumnos que generalmente no muestran interés por trabajos escolares, se mostraron muy interesados en el trabajo incluso entregaron el trabajo propuesto. La motivación se dio por si sola en los alumnos,  dando facilidad a los aprendizajes esperados.

    La observación directa, el manejo de material concreto y los elementos de la vida real favorecen el aprendizaje en los alumnos iniciando con la motivación personal que surge de los intereses naturales. De esta manera los problemas matemáticos tienen mayor validez si salen de las necesidades de los niños, ¿cuánto me tienen que dar de cambio? Y contar dinero real.

Los docentes, entre mas practiquen este tipo de actividades serán mejores los resultados obtenidos, el material concreto y el movimiento de  los alumnos, son  importantes para planear las actividades de enseñanza- aprendizaje.



NOMBRE DE LOS DOCENTES QUE ELABORARON EL PROYECTO:
ALEJANDRINA MARIZOL GAMEZ ALVA
 SEVERIANO FRANCISCO MARTINEZ MENDEZ
REMEDIOS BRINDIS PEREZ

CORREO ELECTRONICO: brindis_03@yahoo.com



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