“_MATEMATICAS
EN MI COMUNIDAD_”
VISITANDO LA PALETERIA
Grado:
3
|
JUSTIFICACIÓN
La
formación matemática que permite a los individuos enfrentar con éxito los problemas de la vida cotidiana
depende en gran parte de los conocimientos adquiridos y de las habilidades y
actitudes desarrolladas durante la Educación Básica. La experiencia que vivan
los alumnos al estudiar matemáticas en la escuela puede traer como
consecuencias: el gusto o rechazo, la creatividad para buscar soluciones o la
pasividad para escucharlas y tratar de reproducirlas, la búsqueda de argumentos
para validar los resultados o la supeditación de éstos al criterio del docente.
(Plan 2011 tercer grado).
Basados
en uno de los principales pilares de la educación de “aprender a aprender”, las
matemáticas no podrían entenderse sino haciendo matemáticas, aplicándolas,
trabajándolas, viviéndolas. Es por ello que decidimos trasladar la escuela a la
comunidad, donde los alumnos puedan observar tocar incluso probar y disfrutar
las matemáticas.
Este
proyecto se inició en los grupos de tercer grado, donde compartimos
experiencias y se crea un gusto por las matemáticas, más que una imposición es
un atractivo para los alumnos trabajar con
la asignatura de matemáticas. De hecho su asignatura favorita es “matemáticas”.
Trabajando la metodología de proyectos podemos decir que este trabajo esta
totalmente basado en dicha metodología facilitando así la transversalidad de contenidos.
R E
S U M E N
La
actividad consiste en realizar una visita a una paletería de la comunidad para
conocer el proceso de elaboración de las paletas de hielo, se realizan
actividades antes, durante y después de la visita, se revisan diferentes
contenidos relacionados principalmente con la asignatura de matemáticas, desde
tablas de proporción directa, arreglos rectangulares, trayectorias, croquis,
solución de problemas, tipos de líneas,
áreas y perímetros, actitudes de colaboración y respeto. Las actividades
se refuerzan con el material concreto de CIME Centro de Investigación de
Modelos Educativos que consiste en
geoplano y regletas de plástico, dicho
material cuenta con la ventaja de ofrecer a los alumnos la parte concreta que
requieren según su nivel de cognición de acuerdo a la etapa concreta propuesta
por Piaget, de esta manera los alumnos viven, tocan y saborean las matemáticas.
PLANIFICACIÓN
Competencias a desarrollar
|
Ejes temáticos
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Temas
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Aprendizajes esperados
|
-
Resolver problemas de manera
autónoma.
-
Comunicar información
matemática.
-
Validar procedimientos y
resultados
|
-
Sentido numérico y pensamiento
algebraico.
-
Forma espacio y medida
-
Manejo de la información.
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MEDIDA.
Comparar, ordenar e intercalar longitudes.
NUMEROS
FRACCIONARIOS. Utilizar fracciones de un medio, un cuarto para expresar
oralmente y por escrito el resultado de
repartos.
SIGNIFICADO Y USO DE LAS OPERACIONES. Multiplicación
y división.Resolver distintos tipos de problemas
de multiplicación (relación proporcional entre medidas, arreglos
rectangulares, expresión de razones sencillas entre cantidades: doble,
triple).
|
·
Compare longitudes utilizando diferentes recursos para
medir.
·
Resuelva problemas de reparto, cuyo resultado sea una
fracción
•
Utilice el algoritmo para multiplicar números hasta de
tres cifras por un dígito.
·
Resuelva problemas que impliquen dividir y multiplicar
mediante diversos procedimientos.
|
INICIO
Comentar con
los alumnos sobre los sabores de paletas que mas les agrada, los costos,
lugares donde venden dentro de su comunidad paletas de hielo, utilizando
distancias aproximadas de su escuela al lugar de la peletería.
Construyen su paleta de sabor preferido con sus regletas.
Preguntar
sobre los ingredientes y la forma en la que se imaginan que se elaboran las
paletas de hielo.
Comentar
sobre los costos de las paletas y la forma en la que se le podría facilitar
al encargado de la peletería para cobrar más fácilmente. Elaboran una tabla
de proporción directa de número de paletas y costos, con diferentes
cantidades multiplicando los distintos números de paletas.
Se prepara la
visita a una de las paletearías que ubicaron en su comunidad, distinguirán
los ingredientes y cantidades que se utilizan en la elaboración de las
paletas de hielo, elaboran un pequeño croquis del camino que se deberá seguir
para llegar a ella.
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RECURSOS
Cuaderno y
regletas.
Hojas blancas
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Se considera
el camino más corto y menos riesgoso para dirigirnos a la paletearía.
Realizamos la
visita a la paletearía de la comunidad, durante el recorrido se observan los
negocios que están en la calle, los instrumentos que se utilizan para
despachar los productos, algunos carteles que indican los precios, distancias
entre negocios y tas casas de algunos compañeros del grupo.
Observan
algunos lugares donde sus padres realizan su trabajo diario.
Dentro de la
observación del proceso de elaboración de las paletas de hielo detectan en
los ingredientes y las cantidades exactas que se requieren para dicha
elaboración. Observan como los limones ENTEROS se convierten en MEDIOS o
MITADES para poder ser exprimidos y elaborar paletas de limón. Después de
haber preparado los ingredientes se
coloca la mezcla en los moldes, los alumnos ponen especial atención, ya que
la mezcla y la cantidad de ingredientes es para 40 paletas, así como los
moldes que están diseñados en cuatro filas de 10 paletas cada una, se detecta
el arreglo rectangular para poder calcular el número de paletas en el molde y
no contar paleta por paleta.
Los alumnos
practican la multiplicación al comprar paletas, utilizan la resta para
observar el cambio que les tienen que dar. Calculan el costo total de la
venta.
Por equipos
juntan su dinero y solo un compañero
paga el costo de las paletas.
Hacen
preguntas sobre el procedimiento de elaboración de las paletas y agradecen la
atención prestada hacia los alumnos.
De regreso a
la escuela observan nuevamente negocios y otros detalles que ellos consideren
importantes.
Dentro de la
escuela se recuerdan los ingredientes y las cantidades utilizadas para la
elaboración de las 40 paletas:
-
24 limones para 250 ml de jugo.
-
5 litros de agua
-
Una cucharadita de colorante
artificial.
Elaboran
diferentes tablas de variación proporcional directa e indirecta, calculan la cantidad de ingredientes para
20 paletas.
Elaboran
diferentes problemas que se puedan
resolver con la información obtenida
durante la visita.
Elaboran
su recorrido a la peletería
ubicando calles paralelas a la calle
donde se encontraba la paletearía que visitamos.
Escriben una
lista de lugares y la forma en que utilizan los números en su localidad.
Utilizan
geoplano para construir una paleta y obtener área y perímetro de la figura
elaborada.
Comprenden
diferentes métodos de realizar la multiplicación al contestar problemas que
impliquen
La
utilización de esta, utilizan las regletas para solucionar problemas.
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Gorras, agua
Libreta, geoplano, regletas
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CIERRE:
Se comentan
los procedimientos que utilizaron los diferentes equipos, se comparten estrategias
de elaboración de tablas de variación proporcional, se propone el arreglo
rectangular como una forma más de elaborar multiplicaciones.
Elaboran una
descripción de proceso de elaboración de 10 paletas de hielo para compartirla
en su casa y comer paletas con su familia.
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Materiales para elaborar paletas.
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CONCLUSIONES
A los alumnos les agrado la idea de aprender en otro lado que no es la
escuela, desde que se les comento de la visita se entusiasmaron mucho con el
trabajo, siguieron instrucciones de realizar el recorrido de manera ordenada y
no existió la necesidad de llamarles la atención por detalles de
comportamiento, incluso los alumnos que generalmente no muestran interés por
trabajos escolares, se mostraron muy interesados en el trabajo incluso
entregaron el trabajo propuesto. La motivación se dio por si sola en los
alumnos, dando facilidad a los
aprendizajes esperados.
La observación directa, el manejo
de material concreto y los elementos de la vida real favorecen el aprendizaje
en los alumnos iniciando con la motivación personal que surge de los intereses
naturales. De esta manera los problemas matemáticos tienen mayor validez si
salen de las necesidades de los niños, ¿cuánto me tienen que dar de cambio? Y
contar dinero real.
Los docentes, entre mas practiquen este tipo de actividades serán mejores
los resultados obtenidos, el material concreto y el movimiento de los alumnos, son importantes para planear las actividades de
enseñanza- aprendizaje.
NOMBRE DE LOS DOCENTES QUE ELABORARON EL PROYECTO:
ALEJANDRINA MARIZOL GAMEZ ALVA
SEVERIANO FRANCISCO MARTINEZ MENDEZ
REMEDIOS BRINDIS PEREZ
CORREO ELECTRONICO: brindis_03@yahoo.com
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