INTRODUCCION
Gamboa (2008) dice que el
desarrollo de la mente, requiere hacer uso de las facultades mentales, como la
capacidad de pensar, de razonar, de proponer ideas, de crearlas, de aprender
los conocimientos, de fijarlos, de recordar, de analizar, de construir ciencia,
de entender y todo ello se practica desde la intervención pedagógica, la cual
comienza con la planeación de toda una acción metodológica, que más tarde se
aplica en el diario acontecer áulico.
Por tal razón es que se
elaboró el presente proyecto con un tema de interés para los alumnos y que se
ha relacionado con los contenidos programáticos del bloque IV de las
asignaturas de Educación Artística, Historia, Matemáticas, Español, Geografía, Educación
Física y Formación Cívica y Ética, de cuarto grado, de educación primaria.
El proyecto tiene una
duración bimestral.
Las actividades están
fundamentadas en la imagen mental, el pensamiento creativo, la gimnasia físico-cerebral
y la sugestión mental todo ello encaminado a desarrollar en los alumnos las
habilidades del pensamiento que más tarde les servirán como herramientas de
adaptación a los cambios vertiginosos e impredecibles en los que se ve inmersa
la sociedad del conocimiento.
En el desarrollo del
presente proyecto se incorporan algunas de las TIC con la finalidad de ir
desarrollando también las habilidades digitales de los alumnos, uno de los
principales retos que tiene nuestro sistema educativo.
DIAGNOSTICO
Las evidencias de no pensar con eficiencia son
múltiples las evidencias, tanto en el ámbito de conducta individual como
colectiva, ejemplo de ello son las numerosas amenazas con las que se enfrenta
la humanidad, tales como:
•
La polución del medio ambiente,
•
El agotamiento de los recursos naturales,
•
La inestabilidad económica internacional,
•
La
desigualdad,
•
La pobreza de muchos,
•
La
acumulación de la riqueza en unos cuantos,
•
Pérdida de valores y cambio de valores por
antivalores.
Todo esto se ve reflejado en el
comportamiento social de las personas, muchas de ellas viven en constante
estrés, lo que desemboca en una mayor agresividad y violencia.
En la
época actual los docentes nos enfrentamos con alumnos poco motivados por lo que
la escuela pueda enseñarles o lo que ellos puedan aprender en ella, esa falta
de motivación se refleja en aulas cargadas en su mayoría de niños apáticos y
sin interés en lo que el docente pueda aportarles.
Otro reto que hay que superar es que la
tecnología ha invadido toda la vida de los alumnos y que ellos están más
interesados en sus celulares, juegos y demás equipos digitales por lo que la
efímera atención de los niños se está convirtiendo en, además de que la gran
mayoría de nuestros alumnos pueden realizar una serie de tareas de forma
simultánea. Sin embargo, sus habilidades del pensamiento se han visto mermadas
por los cambios vertiginosos que están sucediendo en nuestra sociedad.
La falta de interés provoca que los alumnos
se distraigan en otras actividades dando origen a problemas como son el bulling
y el bajo nivel de aprovechamiento en los resultados de ENLACE.
OBJETIVOS
GENERAL:
Estimular
las habilidades del pensamiento en estudiantes de cuarto grado de educación
primaria.
ESPECÍFICOS:
Posibilitar
la potenciación del desarrollo de habilidades de pensamiento a través de
acciones pedagógicas fundamentadas en la imagen mental, pensamiento creativo,
gimnasia cerebral y la sugestión mental.
Sensibilizar
a los estudiantes sobre la necesidad de desarrollar habilidades del pensamiento
creativo con el fin de diversificar el uso de la mente.
Estimular
en los estudiantes el pensamiento creativo a través de la contracción y
expansión de ideas que permitan considerar un problema desde diferentes
perspectivas y puntos de vista.
Promover
la divergencia en los estilos de pensamiento a través de la técnica de
activación de la mente, con el fin de generar ideas y productos originales en
los educandos (Borjas y De la Peña, 2009, p. 8-9.
CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS
ASIGNATURA
|
COMPETENCIAS/CONTENIDOS
|
ESPAÑOL
|
•
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para
aprender
•
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones
comunicativas
•
Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma
•
de decisiones.
•
Valorar la diversidad
lingüística y cultural de México.
|
MATEMÁTICAS
|
•
|
HISTORIA
|
Las
actividades económicas: Agricultura, minería, ganadería y comercio.
|
GEOGRAFÍA
|
Recursos
naturales característicos en los espacios agrícolas, ganaderos, forestales y
pesqueros de México.
•
Distribución de espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros en
México.
•
Diversidad de espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros de
México, en función de los recursos naturales disponibles.
|
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
|
Apego
a la legalidad
Qué
ocurriría si las personas hicieran lo que quisieran sin atender a nadie, ni
obedecer ninguna norma. Por qué es conveniente apegarme a las leyes. Qué
normas existen en mi localidad que benefician la convivencia.
|
EDUCACIÓN FÍSICA
|
Reconocimiento
del sentido de cooperación y colaboración en la solución de tareas
individuales y de grupo.
Diferencias
entre cooperación y colaboración. ¿De cuántas maneras podemos cooperar en el
juego?
Realización
de actividades que fomenten el sentido cooperativo entre los compañeros, en
acciones individuales y grupales.
¿En
qué aspectos de la vida se necesita cooperar con los demás?
¿Cómo
cooperas en tu familia y en el lugar donde vives para solucionar problemas?
Reflexión
sobre las actitudes que se asumen en los juegos y las actividades que
favorecen la participación y colaboración.
Uno
para todos y todos para uno.
|
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
|
Artística
y cultural
|
PLAN DE ACCIÓN
ESTRATEGIAS
(Gamboa,
2008)
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
|
PRODUCTOS
|
Realizar activación física
|
Realizar ejercicios aeróbicos 15 minutos cada día al finalizar
las clases
|
ü
Reproductor de audio
ü
CD
|
||
Realizar ejercicios de Gimnasia cerebral
|
Realizar los ejercicios durante 15 minutos antes de iniciar las
clases
|
ü
Reproductor de audio
ü
CD
|
||
Ejercicios de concentración
|
Pensar por un tiempo en un animal, una comida, lugar favorito de
la granja.
|
|||
Comentaran al grupo sobre lo que pensaron.
|
||||
Imágenes de observación
|
Observación mental detallada de un tema de interés sobre los
animales de la granja.
|
•
Presentación sobre la granja.
|
•
Identifica la función de las distintas
partes de un texto expositivo.
o
Verifica sus interpretaciones constatando
la información provista por el texto.
o
Participa en el intercambio de opiniones con
otros, de manera asertiva.
|
• Análisis sobre la organización
de la información que presentan
Planificación de notas enciclopédicas sobre temas
complementarios al elegido.
• Borrador de la nota enciclopédica que contenga: título, cuerpo
de texto, gráficas, tablas e imágenes.
Producto final
• Notas enciclopédicas para su integración en un volumen para su
incorporación a la biblioteca del salón.
|
Elabora un cuadro sinóptico sobre las partes del texto
expositivo de la presentación.
|
||||
Consulta diversos medios para constatar la información de la
presentación
|
||||
Expone sus conclusiones al grupo
|
||||
Elaboración de mapas mentales, hipertextos y otros esquemas
|
Visitar la Wiki La granja y sus animales con la información
obtenida realizar un mapa mental con un primer nivel.
|
•
Programa Cmaptools
|
•
Contiene la palabra central.
•
Contiene otras palabras claves en el primer
nivel
|
Mapa mental
|
Taller creativo 2
|
Realizar una composición artística:
»
Elaborar figuras de origami sobre animales
de la granja
»
Hacer el dibujo de un granero, árboles,
etc.
»
Pintar con acuarelas el dibujo.
»
Pegar las figuras de origami en la pintura.
»
Publicar las composiciones en el blog.
|
•
Hojas de colores.
•
½ cartulina
•
Acuarelas, pinceles, agua, etc.
•
Pegamento
•
Blog
|
•
Sigue las indicaciones en la realización de
dobleces.
•
Resuelve bien la figura
•
Elabora un dibujo con los elementos
esenciales de la granja
•
Mantiene limpio su espacio
•
Publicación en blog
|
Composición
|
Resolución de problemas
|
Visitar la wiki La granja y sus animales para resolver diversos
problemas sobre adición, división y cálculo del perímetro y área de un
rectángulo
|
|
§
Resuelve problemas que impliquen dividir
números de hasta tres cifras entre números de hasta dos cifras.
§
• Resuelve problemas que impliquen calcular
el perímetro y el área de un rectángulo cualquiera, con base en la medida de
sus lados.
|
Ejercicios
|
Aplicación del lenguaje figurado
|
Proyección de la fábula Cuidado con el lobo
|
•
Video Garfield y sus amigos la granja
de Orson cuidado con el lobo.avi
|
Explica los beneficios de la convivencia democrática.
|
|
Realizar un análisis sobre el comportamiento que tuvieron cada
uno de los animales en la fábula, utilizando la estrategia de estudio de
caso.
|
||||
Completar frases como
El lobo se parece a ….
Orson es como ….
|
PLAN DE ACCIÓN
ESTRATEGIAS
(Gamboa,
2008)
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
|
PRODUCTOS
|
Taller de escritores
|
En equipos de 5 integrantes. Crearan de otra fábula con
personajes que tengan similitud con el video proyectado, utilizando
|
•
Cuadernos
•
Equipos de cómputo
•
Internet
|
•
Identifica aspectos relevantes de los
escenarios
y personajes de narraciones mexicanas (Fábula).
•
Reconoce elementos de las narraciones:
estado inicial, aparición de un conflicto y resolución del conflicto.
•
Establece relaciones de causa y efecto
entre las partes de una narración.
•
Incrementa sus recursos para narrar de
manera oral.
|
Ø Relatos escritos y corregidos a partir de narraciones orales,
recuperando su trama.
Ø Cuadro de análisis de los relatos, donde se incluyan: personajes,
escenarios y sucesos principales.
Ø Planificación de una narración, apoyándose en el cuadro de análisis.
Ø Borradores de nuevas versiones escritas por los alumnos de los relatos
elegidos,
donde se integren distintos personajes y escenarios.
Producto final
Lectura en voz alta de sus
fábulas al grupo.
|
Guiar la invención de la fábula con las siguientes preguntas:
¿Qué pasaría si su animal preferido se encontrara en
dificultades?
¿Qué animales amigos buscaría?
¿Qué acciones harías entre los animales amigos y los que no son
sus amigos?
¿Qué lugares escogerías para que actuaran?
¿Cómo harías para que los animales de su cuento se hicieran
amigos?
¿Cómo se esconderían sus amigos?
¿Qué le gustaría que sus
animales amigos hablaran?
¿Qué les gustaría que estudiaran si fueran a la escuela?
¿Cómo se alimentarían?
¿Cómo se vestirían?
|
•
Pizarrón
|
|||
Pasarán en limpio la fábula que han creado para publicarla en el
blog
|
•
Equipo de cómputo
|
|||
Harán algunas comparaciones con la realidad.
|
•
Cuadernos
|
|||
Narrarán a sus compañeros la fábula que elaboraron.
|
||||
Elaborarán un cuadro de análisis de las fábulas elaboradas por
los otros equipos y los publicaran en
el blog.
|
•
Equipos de cómputo
•
Internet
•
Link blog
|
|||
Harán los dibujos correspondientes para ilustrar la fábula en
Paint, los cuales deberán de contener
muchos detalles, para que sean significativos.
|
•
Equipo de cómputo
|
|||
Subirán la fábula con las ilustraciones realizadas al blog.
|
•
Equipo de cómputo
•
Internet
•
Link blog
|
|||
Elegir una de las fábulas elaboradas para trabajarla en el
grupo.
|
PLAN DE ACCIÓN
ESTRATEGIAS
(Gamboa,
2008)
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
|
PRODUCTOS
|
|
Representación teatral
|
Dividir al grupo en equipos para organizar la representación
teatral:
|
•
Cuadernos
•
Materiales diversos
|
•
Identifica
las características del teatro de sombras
•
Representa
escenas por medio del teatro de sombras.
|
Escenificación de fábula
|
|
Elaborar un guión teatral sobre la fábula que elaboraron
|
|||||
Exploración de movimientos con las manos y con otras partes del
cuerpo para simular personajes, objetos y lugares.
|
•
Salón de usos múltiples
•
Lámparas
•
Mamparas
|
||||
Representación de los movimientos explorados para el teatro de
sombras.
|
•
Salón de usos múltiples
•
Lámparas
•
Mamparas
|
||||
Arreglos en una canción preferida
|
Elegir una canción que les guste
|
•
Cuadernos
•
CD
•
Teléfonos celulares
|
Reconoce
auditivamente la diferencia entre melodía y acompañamiento.
|
Aerófono
|
|
Cambiarle la letra por una letra que haga referencia a la fábula
escrita.
|
|||||
Elaborar los instrumentos musicales que necesitaran para
interpretarla, entre ellos un aerófono.
|
•
Diversos
|
||||
Presentación de la canción
|
|||||
Realizar una visita didáctica a una granja
|
Meditación
|
•
Reproductor de audio
•
CD
•
Tapetes
|
• Identifica la importancia de la cooperación en el desarrollo
de juegos y actividades de su vida diaria.
• Establece acuerdos con sus compañeros a partir de asumir
diversos roles en los juegos y las actividades para desarrollar su capacidad de
negociación.
• Colabora en la realización de los juegos y las actividades a
partir del reconocimiento de la participación y la diversión.
|
||
Actividades lúdicas relacionadas con el tema de la granja
|
•
Diversos
|
||||
Analizaran el medio ambiente que tienen los personajes, la
topografía, la hidrografía, la geografía y la misma historia de la granja
|
Observación del entorno: medio ambiente
|
•
Cuaderno de notas
|
•
Distingue
espacios, agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros de México en relación
con los recursos naturales disponibles.
|
Cuadro
Descripción
Conclusiones
|
|
Realizar de forma individual una descripción sobre lo observado
en la visita a la granja.
|
•
Cuaderno
|
||||
Encontrar las diferencias y semejanzas con una granja de la
época virreinal y llenar cuadro.
|
•
Cuadro
|
||||
Videoconferencia sobre la explotación vacuna.
|
•
Equipo de cómputo con webcam
•
Proyector
•
Bocinas
•
Pantalla
|
||||
En equipo escoger una de las actividades económicas de la época
virreinal: agricultura, minería, ganadería y comercio.
|
•
Libro de texto
|
||||
Buscarán información en internet y seleccionarán aquella que les
sirve.
|
•
Equipo de cómputo e internet
|
||||
•
Señala la
importancia de las nuevas actividades económicas y los cambios que provocaron
en el paisaje.
|
|||||
Compararán la información obtenida con la de su libro de texto.
|
•
Libro de texto
|
||||
Expondrán al grupo los resultados de su investigación
|
|||||
Consultarán en los mapas de actividades económicas del Atlas de
México y con ayuda de la información que obtuvieron revisaran cuál de ellas
se práctica en la región desde la época colonial.
|
•
Atlas de México
|
||||
Escribirán sus conclusiones y las compartirán con el grupo
|
•
Cuaderno
|
||||
En grupo, reflexionen acerca de
los cambios que sufrió el paisaje
de Nueva España durante el virreinato,
a partir de la introducción de nuevas
herramientas de trabajo y de diferentes
especies de animales y plantas.
Escriban sus ideas en el pizarrón.
|
•
Pizarrón
|
Referencias
Gamboa, E. (2008). Acciones
pedagógicas que desarrollan la inteligencia. Recuperado de
Desarrollo
de habilidades de pensamiento creativo en el área de Ciencias Naturales y
Educación Ambiental. Recuperado de
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